Aguas del Sena se abren al público después de 102 años

Sábado 5 De Julio De 2025

 Las aguas del Sena volvieron a recibir a bañistas en París este sábado por primera vez desde 1923. Varias decenas de personas se zambulleron en las aguas del río en la primera zona abierta, en el centro de la ciudad y muy cerca del Ayuntamiento.

Las autoridades permitieron la natación pública en áreas designadas del Sena, incluyendo dos plataformas de madera recientemente construidas cerca de la Torre Eiffel y la Isla de San Luis, en la zona centro de París. Antes del amanecer, un agente municipal retiró los últimos parches de algas con una red de pesca. Poco después, los parisinos, toallas en mano, formaron una fila para saltar al agua.

Exclamaciones y gritos de alegría resonaron a lo largo de las orillas del río cuando los primeros nadadores entraron en el agua verde esmeralda. Cada nadador llevaba un salvavidas amarillo brillante atado a la cintura, como parte de las estrictas medidas de seguridad impuestas por una docena de socorristas con chalecos de alta visibilidad. La corriente era débil, suficiente para tirar suavemente de sus extremidades, un recordatorio de que este sigue siendo un río urbano y vivo.

El acceso a estas zonas es gratuito y regirá dentro de los horarios establecidos hasta el 31 de agosto. Sin embargo, habrá un aforo estricto, de entre 150 y 700 personas en función del lugar.

Otro de los pedidos para mantener el orden y el control en las aguas es la cantidad de niños a cargo de adultos responsables. En todas las zonas cualquier menor de 14 años debe estar acompañado por un adulto. 

El Ayuntamiento de París también garantizará que las condiciones de baño sean óptimas en cada zona. El público estará informado mediante las banderas que se muestran para evitar riesgos. Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros en la mejora de la calidad del agua río arriba, incluyendo obras de captación de aguas residuales para evitar su vertido en el río. 

REFERENCIAS PARÍSSENA