Allanamientos positivos en Puerto Deseado por un robo calificado

En el marco de una investigación por un violento robo calificado ocurrido el pasado 18 de octubre, la Policía de Santa Cruz concretó este martes 4 de noviembre una serie de allanamientos simultáneos en Puerto Deseado que arrojaron resultados positivos. Los procedimientos permitieron el secuestro de armas, municiones, objetos robados y sustancias que serán sometidas a peritaje.
El operativo fue encabezado por personal de la División de Investigaciones (DDI) Puerto Deseado, con la supervisión del ministro de Seguridad provincial, Pedro Prodromos, y del comisario mayor Pablo Daniel Méndez, jefe del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Norte.
El robo que originó la pesquisa
El hecho investigado ocurrió cerca de las 22.30 del 18 de octubre, cuando tres hombres encapuchados irrumpieron de forma violenta en una vivienda del casco urbano de Puerto Deseado. Según la denuncia, uno de ellos portaba un arma de fuego con la que amenazó al propietario, mientras sus cómplices sustraían un televisor, un teléfono celular y varias plantas de cannabis cultivadas legalmente bajo autorización del REPROCANN.

Las tareas de inteligencia de la DDI permitieron identificar a uno de los presuntos autores, un hombre mayor de edad domiciliado en el Barrio 50 Viviendas, y vincular un vehículo Orion GL color rojo, que habría sido utilizado para escapar del lugar.
Allanamientos simultáneos y resultados
Con los elementos reunidos, el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 autorizó allanamientos, requisas personales y vehiculares que se concretaron desde las 12.20 en dos viviendas: una en calle Osvaldo Bayer, entre Patagonia y Reconquista, y otra en el Barrio 50 Viviendas.
En el primer domicilio se notificó al sospechoso sobre su situación procesal, aunque no se hallaron elementos relevantes. En el segundo inmueble, ocupado por familiares del mismo, los investigadores secuestraron municiones de distintos calibres, un revólver, un televisor, balanzas de precisión, una consola de videojuegos con accesorios y hojas vegetales similares a cannabis sativa. Todos los objetos fueron incautados para su análisis pericial.
Durante el procedimiento, una adolescente de 16 años que se encontraba en el lugar agredió a una efectivo policial, provocándole lesiones leves en el rostro. Por este motivo, se iniciaron actuaciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad, con intervención del magistrado de turno.
Investigación en curso
Tras las diligencias, el juez dispuso que el sospechoso fijara domicilio mientras continúa la investigación para determinar la identidad y el grado de participación de los demás implicados.
Las sustancias vegetales incautadas fueron enviadas a la Sede Fiscal Descentralizada de Caleta Olivia para su análisis y evaluación legal.

El operativo contó con el apoyo de la División Fuerzas Especiales Zona Norte, DDI Pico Truncado y Comisaría Puerto Deseado, y se desarrolló sin mayores incidentes.
Con estos resultados, la Policía de Santa Cruz avanza en el esclarecimiento de un robo calificado que conmocionó a la comunidad de Puerto Deseado y continúa trabajando para dar con los restantes involucrados.