China simula un bloqueo de Taiwán

Los ejercicios pertenecen tanto a fuerzas aéreas como terrestres y navales. Se trata de una especie de mensaje que alerta sobre la independencia de la isla.
China aseguró que la independencia de Taiwán está «condenada al fracaso», mientras Taiwán denunció el despliegue de 71 aviones y 21 buques de guerra en maniobras militares chinas a gran escala.
El gobierno de China inició recientemente una nueva serie de maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán, involucrando a sus fuerzas navales, aéreas, terrestres y de cohetes. Los ejercicios incluyen la participación del grupo de portaaviones Shandong, que entró en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Esta acción se produce en un contexto de creciente tensión, ya que Beijing busca enviar un mensaje claro al gobierno de Taiwán marcando la independencia formal de la isla no será tolerada.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que siguió de cerca los movimientos de los buques de guerra chinos, detectando un total de 19 embarcaciones en las aguas que rodean la isla en las últimas 24 horas.
En respuesta, el Ejército de Taiwán activó su «mecanismo de respuesta» para garantizar la seguridad del país. El ejército taiwanés se mantiene en máxima alerta y está preparado para actuar bajo el principio de «no escalar el conflicto ni provocar disputas», a la vez que se compromete a defender la soberanía nacional y la seguridad de su población.
El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Shi Yi, afirmó que las maniobras tienen como objetivo emitir una «advertencia severa» a Taiwán y frenar los esfuerzos separatistas de la isla. Estas maniobras incluyen simulacros de ataques a objetivos terrestres y marítimos, así como patrullas de combate.