EEUU e Irán inician negociaciones sobre el programa nuclear

Estados Unidos e Irán celebraron este sábado sus primeras conversaciones en una década para intentar alcanzar un nuevo acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní.
Las delegaciones de Irán y Estados Unidos se volverán a reunir el sábado 19 de abril después de concluir unas conversaciones nucleares “constructivas” este sábado. Las mismas incluyeron el primer contacto directo entre una administración Trump y un funcionario iraní, según la agencia de noticias estatal de Irán.
Las conversaciones, celebradas en la nación árabe del golfo de Omán y mediadas por su ministro de Relaciones Exteriores, Badr Al Busaidi, fueron en gran medida indirectas, con el ministro omaní transmitiendo mensajes entre las dos delegaciones que estaban en habitaciones separadas, informaron medios iraníes. El lado estadounidense estuvo representado por el enviado de Medio Oriente de la administración Trump, Steve Witkoff, dijeron funcionarios iraníes y omaníes.
Las reuniones se llevaron a cabo “en un ambiente constructivo basado en el respeto mutuo”, dijo la agencia de noticias estatal IRNA, de Irán.
El objetivo de las reuniones es concluir un nuevo pacto con Irán, que se ha desentendido de sus compromisos y se acerca a los niveles de enriquecimiento de uranio necesarios para fabricar una bomba atómica.
Estas serán las primeras conversaciones de este tipo entre los dos países desde 2018. Entonces, el primer gobierno de Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.
Las conversaciones de alto nivel para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear comenzaron este sábado, anticipadas por la amenaza del presidente Trump de ataques militares en caso de un fracaso y la advertencia de Teherán de que cualquier ataque en su contra arrastraría a EE.UU. a un conflicto más amplio en Medio Oriente.