El senador Kueider y su secretaria seguirán detenidos y les fijaron una fianza de U$S 150.000

Viernes 6 De Diciembre De 2024

El senador argentino fue trasladado a la capital de Paraguay esta mañana, tras cubrir una fianza de 150 mil dólares; no podrán salir del país

El senador argentino Edgardo Kueider fue imputado por tentativa de contrabando en Paraguay tras ingresar al país con más de U$S 200 mil sin declarar. Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos en el Puente Internacional de la Amistad que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

La justicia paraguaya dispuso ayer que él y su secretaria, Iara Guinsel Costa, cumplan arresto domiciliario con control policial permanente.

Kueider y su secretaria trasladaban U$S 211.102, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos. La fiscalía argumenta que intentaron ocultar el dinero y evadir los controles aduaneros. Kueider afirma que el dinero pertenece a su secretaria, quien alega ser apoderada de una empresa paraguaya y que el dinero estaba destinado a una transacción comercial.

El senador se comprometió a permanecer en Paraguay hasta que se aclaren los hechos. La fiscalía continúa investigando el caso y podría ampliar la imputación si surgen nuevos elementos. Kueider tiene prohibido salir del país mientras dure el proceso judicial.

El juez penal, en diálogo con Radio Splendid, esta mañana había informado que Kueider fue procesado “por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro”. El juez aclaró que sólo se le reconocerían sus fueros parlamentarios “si estuviese en visita oficial”. El delito de contrabando tiene en Paraguay una pena máxima de 5 años de prisión. Por tratarse de tentativa, la pena sería más baja, aclaró el juez.