Encuentran muerto de un tiro al recién destituido ministro de Transportes ruso: afirman que «se suicidó»

Lunes 7 De Julio De 2025

El ministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, ha aparecido muerto este lunes.

Horas antes, el presidente Vladímir Putin había firmado su cese por sorpresa. El cuerpo del político, de 53 años, ha sido hallado a unos metros de su vehículo en la localidad de Odintsovo, en la región de Moscú, con una herida de bala en la cabeza.

Según el Comité de Investigación ruso, la pesquisa oficial apunta a un suicidio. Algunos círculos políticos de Moscú aseguran que estaba a punto de ser acusado de corrupción.

Poco después de conocerse el suceso, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha propuesto formalmente a la Duma Estatal la candidatura del sucesor del fallecido. Se trata de Andréi Nikitin, quien hasta ahora ejercía como viceministro de Transportes.

Starovoit fue gobernador de la provincia fronteriza de Kursk hasta mayo de 2024, meses antes de la invasión ucrania en la región. Su sucesor, Alexéi Smírnov, ha sido detenido recientemente por un presunto fraude de más de 1.000 millones de rublos, unos 10 millones de euros, en la construcción de la defensa en la región. Según los medios rusos, Smírnov y otros arrestados han declarado contra el fallecido.

Las obras de las estructuras defensivas en la región de Kursk comenzaron en octubre de 2022, después de que el ejército ruso retrocediese en varios frentes. Sin embargo, la ofensiva sorpresa ucrania de agosto de 2024 sorteó sin problemas los obstáculos. Según el actual gobernador interino de Kursk, Alexánder Jinshtein, 4.000 de los 19.000 millones de rublos destinados a las fortificaciones fueron robados. La pena por malversación de estos fondos podría alcanzar los 20 años de prisión.

Los servicios de seguridad han hallado junto a Starovoit una pistola Makárov que recibió en 2023 como premio del Ministerio del Interior por su gestión de la seguridad ciudadana.

Las circunstancias de la muerte de Starovoit no han sido aclaradas hasta ahora. Las fuentes de la redacción rusa de Forbes aseguran que el exministro falleció este domingo y su deceso fue ocultado por los servicios de seguridad. El canal Mash, próximo a la policía, sostiene por su parte que Starovoit acudió a su oficina este lunes por la mañana y dejó escrito a sus guardas dónde hallar su cuerpo. El diario Kommersant, por su lado, publica que el político fue interrogado el domingo por la noche.