Irán ataca Israel con misiles y escala el conflicto en Medio Oriente
Según medios israelíes, más de 500 misiles fueron disparados desde Irán este martes por la noche.
El ataque «tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, citado por los medios.
La acción iraní se produjo tras los bombardeos israelíes al Líbano y la muerte de líderes de Hezbollah y Hamas.
«Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior», aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
La agencia de noticias iraní Fars, citada por ‘Al Jazeera’, informa de que la Guardia Revolucionaria de Irán ha dicho que el ataque contra Israel es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá. Ambos murieron este año por ataques israelíes.
La misión iraní ante las Naciones Unidas ha defendido hoy el lanzamiento de misiles del país contra Israel, calificándolo de respuesta a «actos terroristas» de Israel, en un momento en que el Estado judío ha intensificado en los últimos días su ofensiva militar contra Hezbolá.
El martes por la noche (hora israelí) se ordenó a los residentes de Jerusalén que se escondieran en sus hogares ante un «inminente» ataque con misiles. El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas. «Sin embargo, la defensa no es hermética», afirmó.
El Magen David Adom (MDA), la autoridad médica de Israel, informa de que hasta el momento sólo ha registrado dos heridos leves en Tel Aviv. Los dos heridos, dice la MDA, fueron golpeados por escombros. Otras personas fueron atendidas por «ansiedad aguda» y por «tropezar» de camino al búnker.
Las alertas sonaron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde el Líbano. Las autoridades israelíes también advirtieron que Irán podría estar preparando un ataque con misiles y un funcionario estadounidense dijo el martes por la mañana que un ataque iraní a gran escala tendría «graves consecuencias» para Irán.
Biden aseguró que EE.UU. está «preparado para ayudar a Israel»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país «está preparado para ayudar a Israel a defenderse» contra los ataques de Irán y para proteger a los soldados estadounidenses en la región.
“Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse contra estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región”, escribió el mandatario en su cuenta de X luego de una reunión con su vice, Kamala Harris y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.