Israel completó la anexión de Rafah, región clave de Gaza, a su «zona de seguridad»

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó la anexión de Rafah a la «zona de seguridad». Esta acción afecta a cientos de miles de palestinos desplazados por los ataques.
Israel anunció el sábado que completó el cerco de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, zona de 60 kilómetros cuadrados fronteriza con Egipto y donde gran parte de la población de Gaza se refugió en el punto álgido de la guerra el año pasado.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, habló de la toma y anexión del área sureña de Rafah, que ocupa más del 20 % de la Franja de Gaza, a la denominada «zona de seguridad israelí».
Esto hace parte del plan de Israel para recuperar el enclave palestino y expulsar forzadamente a su población.
El Ejército de Israel explicó que separó Rafah (cerca de la frontera egipcia) de Khan Younis al recuperar el control estratégico del Corredor Morag, llamado así por un antiguo asentamiento judío en la Franja de Gaza; y afirmó que la ofensiva militar continuará hasta que los últimos rehenes de Hamás sean liberados y el movimiento islamista sea expulsado del enclave.
Entre el Corredor de Filadelfia al sur y el Eje Morag al norte había más de 200.000 palestinos antes de la guerra, reducidos a un par de centenares tras la destrucción generalizada causada por el Ejército israelí.
Katz añadió que el Ejército estaba expulsando a la población de la urbe de Beit Hanoun y de otros barrios del norte a fin de «ocupar» la zona y ampliar el área militar del Corredor Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza.
Por lo que, el Ejército de Israel pidió también a los habitantes de Khan Younis que evacuaran la ciudad, en previsión de una operación de represalia por los cohetes disparados desde el sur de Gaza hacia Israel.
Katz también recordó que se permitirá el traslado voluntario a otros países a los gazatíes que quieran «de acuerdo con la visión del presidente de Estados Unidos, que estamos trabajando para hacer realidad».