Israel y Hamas: Continúan las conversaciones del plan de paz tras una primera ronda “positiva”

La primera ronda de conversaciones sobre Gaza entre Hamas e Israel terminó en Egipto en medio de una «atmósfera positiva», informó este lunes un medio vinculado al estado egipcio.
Al Qahera News informó que las conversaciones continuarán el martes entre Hamas y los mediadores en la ciudad turística de Sharm el Sheij, donde una delegación israelí llegó el lunes para pulir los detalles de una propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un intercambio de prisioneros y rehenes y un alto el fuego a largo plazo.
Después de varias horas de conversaciones el lunes, un funcionario egipcio con conocimiento de las discusiones dijo que las partes acordaron la mayoría de los términos de la primera fase, que incluyen la liberación de rehenes y el establecimiento de un alto el fuego. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las reuniones privadas.
El plan recibió un amplio respaldo internacional y Trump dijo a los periodistas el lunes que pensaba que había una “muy buena oportunidad” de un “acuerdo duradero”.
“Esto va más allá de Gaza”, afirmó. “Gaza es un gran asunto, pero esto es realmente la paz en el Oriente Medio”.
El plan de paz de Trump
Sin embargo, quedaron muchas cuestiones pendientes, como la demanda de que Hamás se desarme y el futuro gobierno de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho durante mucho tiempo que Hamás debe rendirse y desarmarse, pero Hamás aún no ha comentado si estaría dispuesto a hacerlo.
El plan previó que Israel retire sus tropas de Gaza después de que Hamás se desarme, y que se establezca una fuerza de seguridad internacional. El territorio quedaría entonces bajo gobernanza internacional, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251.
La devastadora guerra que ha seguido ha trastocado la política global, provocando la muerte de 67.160 palestinos y casi 170.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado la Franja de Gaza en ruinas.
El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes, pero dice que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y las Naciones Unidas y muchos expertos independientes consideran sus cifras como la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra.
Un número creciente de expertos, incluidos los designados por un organismo de la ONU, han dicho que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza equivale a genocidio, una acusación que Israel niega con rotundidad.
En el área atacada por Hamás hace dos años, miles de israelíes se reunieron el martes para rendir homenaje a sus seres queridos asesinados y secuestrados. Una explosión desde Gaza resonó a través de los campos mientras guardaban silencio, tras el lanzamiento de un cohete en el norte de Gaza. No se reportaron daños ni heridos.
Mientras tanto, en la Ciudad de Gaza, los residentes dijeron que los ataques israelíes continuaron hasta las primeras horas de la mañana del martes, aunque no hubo reportes inmediatos de bajas.