La Anmat prohibió la venta de una marca de fideos sin TACC
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este jueves, mediante su publicación en el Boletín Oficial, unos fideos secos de harina de arroz con morrón sin gluten y un aceite de oliva.
La Agencia comunicó que recibió una denuncia relacionada con la ingesta del producto en cuestión, que supuestamente causó una reacción alérgica en una menor que es alérgica al gluten.
En 48 horas, a la firma se le exige que “implemente el proceso de retiro y recupero del producto y se dispuso “la suspensión sanitaria preventiva de elaboración y comercialización de todos los productos que elabora el establecimiento”.
La Disposición 10509/2024 prohíbe la producción, fraccionamiento y venta en todo el país del siguiente producto: “Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón, Cont. Neto 400g, lote 209, fecha de elaboración 040624, vence 040625, RNPA 21-128984, RNE 21-115366, elaborado por NyG SRL, dirección: Sarmiento 1565, Malabrigo, SF”. Esta medida se toma debido a que el producto presenta una cantidad de gluten superior a la permitida por el Código Alimentario Argentino (CAA) para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y porque en su etiqueta se incluye el símbolo “Sin TACC”, lo que lo convierte en un producto ilegal.
La norma indica que las acciones se iniciaron tras una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la provincia de Santa Fe, en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), respecto a la comercialización de un producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.
La Anmat también prohibió un aceite de oliva
Por otra parte, a través de la disposición 10510/2024, la Anmat prohibió la venta de la marca de aceite de oliva Doña Marta, en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea.
Según se indicó, el producto “Aceite de oliva, extra virgen, marca: finca Doña Marta, RNE: 18-004411, RNPA: 025-18-008941, Elaborado y Envasado en Gral. Alvear, Mendoza, Argentina” no contaba con registros sanitarios de establecimiento y producto y estaba falsamente rotulado.