La Corte Suprema de Brasil ordenó la prisión domiciliaria de Jair Bolsonaro

Martes 5 De Agosto De 2025

La Corte Suprema de Brasil ordenó este lunes la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro por el “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares” que se le habían impuesto en el marco del proceso que investiga su participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones presidenciales de 2022.

La decisión fue tomada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.

«La justicia es igual para todos», aseguró el juez Alexandre de Moraes, quien justificó la decisión citando mensajes de Bolsonaro que fueron transmitidos el domingo en las redes sociales de sus aliados.

La orden judicial ocurre un día después de que figuras cercanas a Bolsonaro publicaran imágenes suyas en redes sociales, en violación de las medidas ordenadas por la Corte Suprema, durante una jornada de manifestaciones en apoyo al expresidente.

Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, determinó el régimen de prisión domiciliaria para Bolsonaro, a quien también le fue prohibido recibir visitas en su residencia con excepción de la de sus familiares y de sus abogados.

Como parte de la resolución judicial, la Policía Federal allanó la residencia del expresidente para confiscar dispositivos móviles y cualquier equipo que pudiera permitirle conectarse o difundir mensajes públicos. En un comunicado oficial, la fuerza confirmó que se ejecutó la orden en la tarde del lunes.

El juez alegó que Bolsonaro incumplió las condiciones impuestas el mes pasado: no podía comunicarse por redes sociales, debía portar una tobillera electrónica y permanecer en su domicilio durante las noches y los fines de semana.