Prisión preventiva al involucrado en el contrabando de 15 kilos de cocaína

El Ministerio Público Fiscal formalizó, este lunes, la investigación penal contra un hombre por su participación en el contrabando de 15,6 kilos de cocaína hallados la semana pasada en el interior de un camión en Caleta Olivia.
La audiencia de formalización de la investigación se realizó ante el juez federal Claudio Vázquez y estuvo a cargo del fiscal federal de la Sede Fiscal Descentralizada de Caleta Olivia, Lucas Colla.
De acuerdo a lo expuesto por el MPF, el 25 de julio pasado las cámaras de seguridad de una empresa de transporte detectaron a un hombre que manipulaba un paquete sospechoso y que exhibía un arma en el interior de un camión.
Tras la alerta, la policía de la provincia de Santa Cruz se acercó al lugar, redujo al imputado y comprobó que el paquete que manipulaba contenía poco más de un kilo de clorhidrato de cocaína.
Luego de la intervención judicial, se requisó el camión y se encontraron otros 13 paquetes, que contenían 14,513 kilos de ese estupefaciente. De acuerdo a la estimación que realizaron las fuerzas de seguridad, la droga estaba valuada en alrededor de 780 millones de pesos. En el procedimiento se encontraron, además, 600 dólares y una pistola.
Imputación y prisión preventiva
El representante del Ministerio Público Fiscal formalizó la investigación en orden al delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte que, según el artículo 5 inciso “c” de la ley 23.737, prevé una pena de entre 4 y 15 años de prisión.
Además, solicitó la prisión preventiva del imputado y una serie de medidas para avanzar con el caso. El juez Vázquez, en línea con los requerimientos del fiscal Colla, consideró que “el accionar desesperado y agresivo”, la forma en la que estaba acondicionada la cocaína y el hecho de que es posible que existan posibles partícipes o cómplices de la maniobra justificaba el dictado de la prisión preventiva del hombre por 45 días.