Rusia lanza un ataque «masivo» contra Ucrania en represalia por la Operación Telaraña

Rusia lanzó oleadas de drones y misiles balísticos contra múltiples objetivos en una amplia franja de Ucrania la madrugada del viernes, mató al menos a cuatro personas en la capital e hirió a unas 40 en todo el país.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo Kyiv, la ciudad de Lutsk y la región de Ternópil, en el noroeste del país.
Los ataques también afectaron a Chernihiv, cerca de la frontera con Belarús, que fue sacudida por 14 explosiones de drones y misiles balísticos, incluyendo misiles de crucero y misiles Iskander-M, según Vyacheslav Chaus, jefe de la administración militar regional de Chernihiv.
En un primer indicio de la magnitud del ataque, Rusia lanzó al menos 38 misiles de crucero, seis misiles balísticos y 407 drones durante la noche, según un recuento preliminar del portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas armadas lanzaron durante la noche del jueves un ataque masivo con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, así como con drones de ataque.
El ministerio indicó los ataques eran en respuesta a «actos terroristas del régimen de Kyiv», y agregó que habían tenido como objetivo instalaciones militares.
La ofensiva de Rusia contra Ucrania se produce días después de que Kyiv lanzara su mayor ataque con drones de largo alcance contra al menos 40 aviones de guerra rusos en cuatro bases militares, en la llamada «Operación Telaraña» el domingo.
El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que respondería a los ataques de Ucrania contra sus bases.