Sanae Takaichi se convierte en primera gobernante de Japón

Martes 21 De Octubre De 2025

Fue solo después de dos intentos fallidos que, este martes, Sanae Takaichi finalmente logró su ambición de larga data.

En una votación parlamentaria histórica, la líder de 64 años fue elegida como la primera mujer primera ministra de Japón.

Exministra y presentadora de televisión, y en una oportunidad baterista en una banda de heavy metal, Takaichi ahora enfrentará el desafío de liderar no solo un partido que lucha por recuperar la confianza de los votantes después de varios escándalos y la lucha contra la extrema derecha, sino también un país que enfrenta bajas tasas de natalidad y crecientes tensiones geopolíticas.

Cuando era joven, a fines de la década de 1970, Sanae Takaichi viajaba seis horas al día en autobús y tren desde la casa de sus padres en el oeste de Japón para asistir a la universidad. Era una fanática de la música heavy metal y las motocicletas Kawasaki que anhelaba mudarse. Pero su madre insistió al principio en que se quedara en casa, prohibiéndole vivir en una pensión antes del matrimonio.

El martes, Takaichi ganó las elecciones como primera ministra de Japón, la primera mujer en hacerlo en la historia de la nación. Fue el pináculo de un ascenso improbable en la política y un hito en un país donde las mujeres han luchado durante mucho tiempo por la influencia.

Takaichi, de 64 años, quien creció cerca de la antigua capital japonesa de Nara, desafía las etiquetas fáciles. Una vez habló sin rodeos sobre los desafíos de trabajar en política como mujer en Japón, pero ahora es la líder del Partido Liberal Democrático tradicionalista y dominado por hombres. Ha expresado su preocupación por la dependencia de Japón de Estados Unidos, pero también ha dicho que espera trabajar en estrecha colaboración con el presidente Trump. Es una baterista aficionada que idolatra a bandas como Iron Maiden y Deep Purple, pero también viste trajes azules para rendir homenaje a su otro héroe, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

La dirigente de 64 años, designada de forma inesperada por una mayoría de legisladores en la primera ronda de votación, asumirá formalmente el cargo después de reunirse el martes con el emperador de Japón.  

«Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra», dijo el portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, el Parlamento nacional japonés, Fukushiro Nukaga, al concluir el recuento de la votación, donde sumó 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los que necesitaba. 

Yoshihiko Noda, líder del mayor partido de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), quedó en segundo lugar con 149 votos; seguido por Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), con 28 votos; Tetsuo Saito, del partido budista Komeito, que abandonó recientemente tras 26 años la coalición con el PLD y obtuvo 24 votos; y votos restantes para partidos minoritarios.

La victoria de Takaichi fue anunciada con júbilo en la Cámara Baja, cuyo voto prevalece, mientras la votación en la Cámara Alta aún continuaba. 

El cambio de Gobierno en Japón se produce después de que Shigeru Ishiba, de 68 años, anunciara su dimisión como primer ministro en septiembre tras los malos resultados electorales cosechados durante su poco más de un año al poder, cuando la antigua coalición perdió la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, el Parlamento nacional.

La dimisión de Ishiba motivó unas primarias en el PLD el pasado día 4 de octubre en las que resultó vencedora en segunda ronda Takaichi, uno de los perfiles del ala dura de la formación. 

REFERENCIAS JAPÓNSANAE TAKAICHI