YPF y Shell bajarán las naftas 1% y el gas oil 2% desde este martes
Las petroleras YPF y Shell anunciaron que rebajarán desde este martes 1% el precio de sus naftas y 2% el del gas oil en todo el país como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.
YPF informó que a partir de la cero horas del martes 1° de octubre el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero al mismo tiempo, aclaró que «esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos (de 1%)».
En definitiva, en los surtidores la rebaja será de apenas 1% en la nafta y 2% en el gasoil.
La última vez que la petrolera estatal redujo los precios fue hace más de cinco años, en marzo de 2019, con una disminución mayor a la de ahora, que alcanzó el 3,2% en ese entonces y ubicó a los valores de los combustibles entre los más baratos de la región. Se espera que la competencia –Axion, Raizen y Puma– se muevan en la misma línea de YPF.
De esta manera, la compañía anticipó que busca “mantener un precio justo en sus combustibles, que refleje las condiciones del mercado internacional y local”, y “la evolución de costos asociados a la producción”. Esta decisión tiene lugar en el marco de la caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel global.
El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, cayó de u$s90 a los actuales u$s71 en apenas dos meses.
Según explicaron desde YPF, en los últimos ocho meses se encontró un «equilibrio» entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local.
«De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles», subrayaron.