YPF y Shell bajarán las naftas 1% y el gas oil 2% desde este martes

Lunes 30 De Septiembre De 2024

Las petroleras YPF y Shell anunciaron que rebajarán desde este martes 1% el precio de sus naftas y 2% el del gas oil en todo el país como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional. 

YPF informó que a partir de la cero horas del martes 1° de octubre el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero al mismo tiempo, aclaró que «esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos (de 1%)».

En definitiva, en los surtidores la rebaja será de apenas 1% en la nafta y 2% en el gasoil.

La última vez que la petrolera estatal redujo los precios fue hace más de cinco años, en marzo de 2019, con una disminución mayor a la de ahora, que alcanzó el 3,2% en ese entonces y ubicó a los valores de los combustibles entre los más baratos de la región. Se espera que la competencia –AxionRaizen Puma– se muevan en la misma línea de YPF.

De esta manera, la compañía anticipó que busca “mantener un precio justo en sus combustibles, que refleje las condiciones del mercado internacional y local”, y “la evolución de costos asociados a la producción”. Esta decisión tiene lugar en el marco de la caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel global.

El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, cayó de u$s90 a los actuales u$s71 en apenas dos meses.

Según explicaron desde YPF, en los últimos ocho meses se encontró un «equilibrio» entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local.

«De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles», subrayaron.

REFERENCIAS