Investigan movimientos financieros de personas presuntamente vinculadas a Hezbollah

Miércoles 4 De Septiembre De 2024

La Unidad de Información Financiera (UIF) tomó la decisión de congelar los bienes de dos sujetos que se encuentran incluidos dentro de la lista oficial de terroristas en el país.

Uno de los apuntados estaría directamente vinculado con el grupo terrorista Hezbolláh, acusados de haber perpetrado el atentado de la AMIA.

Según el programa Somos Buenos de TN, la UIF notificó que “se dispone el congelamiento administrativo de bienes y dinero por seis meses de los señores Miguel Fierro Uribe y Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de nacionalidad siria”.

Según una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se determinó que Al-Law “mueve dinero por todo el mundo a través de empresas, pantallas y de criptomonedas para financiar atentados terroristas en todo el planeta”.

Asimismo, el informe del gobierno estadounidense establece que el ciudadano sirio usa una empresa con sede en Kuwait para hacer de pantalla y “transferir dinero para comprar bienes que apoyan la revolución terrorista que lleva adelante Hezbollah”, según precisó el periodista Nicolás Wiñazki al aire en TN.

La alerta inició cuando una aseguradora y entidades financieras de Argentina le informaron a la UIF que estas dos personas estuvieron manejando dinero en el país.

Por este motivo, la Justicia de Córdoba, provincia en donde reside Fierro Uribe, el ciudadano colombiano nacionalizado argentino sospechado de ser la conexión local, ordenó allanamientos para poder constatar si se trató de un engaño o un acto de complicidad con Al-Law.

Las actividades declaradas de Fierro Uribe son la de profesor de idiomas y especialista en criptomonedas.

Ambos sospechosos ingresaron al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento el 24 de agosto de este año.

Las operaciones bajo análisis rondan los 1.700 millones de pesos, cerca de un millón y medio de dólares en el mercado paralelo.

La organización Hezbollah suele utilizar redes de empresas fachada y negocios legítimos, así como criptomonedas para recaudar, blanquear y transferir fondos.

Los financistas de esta agrupación extremista árabe habitualmente buscan zonas de libre comercio y países con marcos regulatorios débiles. Algunas zonas potencialmente atractivas para sus agentes son la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, así como zonas de libre comercio de Chile y Panamá. Asimismo, cuentan con miembros y simpatizantes identificados en Colombia y Perú.

REFERENCIAS HEZBOLLAHUIF